jueves, 11 de abril de 2013


¿Por qué la foe conciertos parece tan difícil?

Hacer fotografía de conciertos parece complicado debido al hecho de que es una situación en la que, como fotógrafos, no tenemos control sobre casi nada. A diferencia de la fotografía de retratos, en un concierto no nos podemos comunicar con el artista, no le podemos dirigir a nuestro antojo mediante instrucciones, no tenemos control sobre las fuentes de iluminación las cuales cambian constantemente. Ni siquiera somos capaces de cambiar mucho el ángulo desde el cual disparamos. Por no hablar de los fervorosos espectadores y asistentes que, extasiados por la música, levantan brazos y dan codazos por doquier, totalmente ajenos a nuestros desesperados intentos de sacar una fotografía decente y nítida.

Equipo fotográfico

Se puede hacer fotografía de conciertos con cualquier cámara de fotos. Esto es así y no hay más. Al que le salen fotos malas nunca es culpa de la cámara, es porque no sabe ;) no nos engañemos.
Dicho esto, hay que decir que
 la fotografía de conciertos resulta muchísimo más fácil si contamos con un buen equipo de fotografía. No tiene que ser un costoso equipo profesional de 3.000 euros, pero sí conviene contar con 2 elementos principalmente:Una cámara réflex con buenos niveles de ISO: En los conciertos, habitualmente, la luz escasea. Uno de los remedio más efectivos en este tipo de casos es subir la sensibilidad ISO. Normalmente a mayor niveles de ISO, mayor cantidad de luz capturará la cámara. Pero, ocurre que generalmente cuanto más ISO capture la cámara, más “ruido” aparecerá en nuestra foto. Salvo que contemos con una buena cámara de fotos. Hay muchas cámaras que permiten subir el ISO (y por tanto son capaces de capturar muchísima luz) sin preocuparnos por el ruido, aquí tienes una cuidada selección recomendada por un servidor.
Objetivo luminoso de gran apertura: Volvemos a lo mismo, hace falta capturar mucha luz, para esto conviene tener a mano un buen objetivo de gran apertura, algo entre los f/1.4 y f/2.8 estaría fenomenal. Por mi parte yo jamás me iría a un concierto sin mi adorable Rey de los Objetivos.

Ajustes

Ya tienes una buena cámara réflex y un objetivo de los que ofrecen una gran apertura. ¿Y ahora qué?
A continuación te indico los ajustes necesarios “más adecuados” para realizar una fotografía de conciertos correcta:
  1. Desactiva el flash por completo.
  2. Selecciona el modo Manual.
  3. Configura un valor de ISO más bien elevado. Si tienes dudas empieza desde un valor y ve experimentando, lo vas subiendo poco a poco. Una vez tomada la foto revísala en la pantalla de la cámara agrandándola con lupa y verificando si el ruido que aparece en la foto es aceptable o no.
  4. Elige una apertura grande. Uno o dos pasos por debajo de la apertura máxima que tu objetivo te permita. Por ejemplo en un objetivo de f/1.4 yo intentaría disparar a f/1.8.
  5. Elige una velocidad de disparo rápida. Como te interesa congelar el movimiento y que el artista salga nítido, tendrás que ajustar la velocidad de disparo a un valor relativamente rápido. Aquí tampoco hay un valor exacto, depende de las condiciones de iluminación pero yo empezaría por los 1/400s por ejemplo e iría bajando, a ver qué resultado me sale. En función de eso decidiría: ¿que me sale oscura? bajo el valor a 1/300s, y así… ¿que sale borrosa? lo subo un pelín.
  6. Dispara en RAW. No sabes la libertad que te da el disparar en RAW. Este formato presente en todas las cámaras réflex digitales actuales te permite jugar mucho más con la foto y sacarle más partido posteriormente a la hora de revelarla en un ordenador. No te preocupes, no tiene nada que ver con retocar ni con maquillar. Disparando en RAW no manipulas la foto, simplemente dejas parte de los ajustes “pendientes” y los controlas posteriormente en el ordenador. Por ejemplo si la foto sale subexpuesta en RAW no pasaría nada, posteriormente podrás corregir su exposición a través de cualquier programa de edición de fotos RAW. (No te pierdas mis artículos sobre el maravilloso mundo RAW: aquí uno, y aquí otro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario